viernes, junio 09, 2006

EL ATRAPASUEÑOS.......




Existe una leyenda proveniente de los indígenas lakotas de origen sioux que reza así:
Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi -el gran maestro bromista de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirituales de los lakotas sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña.
Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo.
Pero Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red- "en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Y continuó: Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas."
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero".
El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.
Los atrapasueños o también llamados cazadores de sueños, se denominaban "Bawaadjigan" en el lenguaje Ojibwe de los sioux, quienes luego se dividieron en los sante (isanyati, los que viven cerca de Knife Lake), dakota centrales y teton (lakotas).
Estas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espirtual. De esta manera, el atrapasueños funcionaba como un filtro de sueños y visiones, que protegía contra las pesadillas. Los lakotas particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro, y es propicio para la buena fortuna y la armonía familiar, aparte de los buenos sueños.


¿Funciona realmente? Pues en todo tipo de amuletos esto es bastante psicológico. Basta que lo creas firmemente para que así sea o al contrario. Yo tengo uno en mi dormitorio pero simplemente porque me gusta el objeto en si y porque me fascina la leyenda.

13 comentarios:

Silviqui dijo...

Realmente la leyenda es fascinante...no tenía ninguno porque es el adorno de los coches de el ochenta por ciento de mi barrio, pero ahora quizá me compre uno en el mercadillo hippi..

Diablilla dijo...

Pues te digo q a mí la leyenda tb me gusta y el objeto aún más. Desde hace tiempo, ando buscando uno, pero los q veo no son como los q me gustan.
Por creer, weno... últimamente es q no creo en nada. Eso sí, me gustaría probar a ver si así me quita los malos sueños...

besos

J. A. Girón dijo...

Uf... chungo tema el de los amuletos. Es cuestión de creértelo o no.
¿Cómo va? How long!
Yo no tengo ningún amuleto ni nunca lo he tenido, no creo en ellos. Creo en mí, y a veces me cuesta... La suerte me la tengo que buscar yo, esperar que un amuleto te de suerte es como esperar que el viento haga tu trabajo.

dragonfly dijo...

Mmmm es una leyenda muy bonita

Espero que tengas dulces sueños

Maribel dijo...

Yo tambien tengo un " Atrapasueños" , y no es que crea o deje de creer , pero como a ti te pasa tambien lo encuentro bonito y me gusta.
Aunque la verdad es que el subconciente hace mucho y basta que te creas que eso funciona para que funcione de verdad.
Un besito
Maribel

Wendeling dijo...

Mi hija mayor tiene uno sobre su cama, justo a la altura de la almohada... lo mejor de todo es que lo fabricó ella misma, y aunque no es tan "perfecto" como los que compras, creo que funciona mucho mejor.

Besos de una maia.

Arty, the dark elf dijo...

Yo hace tiempo que quiero adquirir uno, pero no me gusta que se vea mucho plástico... vamos que se note que es "producido en masa"
A ver si encuentro uno más artesanal. La verdad es que independienemente de que se crea o no en ellos, las leyendas populares que tienen detrás hacen que te entren ganas de tener uno(es como tener un trozo de misticismo en tu habitación)

P.D: puedo recomendarte la canción de Mägo de Oz El Atrapasueños ?

Hasta pronto!! ;)

Anónimo dijo...

Bonita leyenda, no la conocía, pero no le tengo fe a los amuletos, como bien dices, es pura psicología.

http://blogs.ya.com/mariagarcia/

MARIA

donosito dijo...

hola...
bella es la leyenda, me ha enganchado la verdad...
saludos

Baltasar Aceno dijo...

Cuidado con las plumas del atrapasueños!

Es por lo de la gripe aviar...

Beso

Monty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Monty dijo...

Recuerdo que un año me encargaron comprar uno para el cumpleaños de un amigo. No tenia ni idea de lo que era y me costó lo suyo encontrarlo.
Bonito un rato

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»